Hipoglucemia

Una hipoglucemia es cuando el azúcar (glucosa) en la sangre capilar es inferior a 50 mg/dl, pero valores de 70-80 mg/dl o superiores también pueden dar síntomas, sobre todo en diabéticos habitualmente mal controlados.

Las hipoglucemias se pueden presentar en personas diabéticas que están en tratamiento con insulina o con pastillas del tipo sulfonilureas o glinidas.

Las causas más frecuentes que suelen desencadenar hipoglucemia son: disminuir, retrasar o saltarse una comida, aumentar súbitamente el ejercicio físico, errores en la toma de los antidiabéticos orales (tomárselos 2 veces) o en la dosis de insulina, errores en la técnica de administración de la insulina, tomar alcohol en exceso, etc.

Los síntomas más frecuentes son: temblor, sudoración, debilidad, nerviosismo, hambre, sueño. Si no se trata correctamente, puede aparecer: torpeza, falta de coordinación y marcha inestable (como «borracho»). En casos graves: desorientación, agitación, agresividad y pérdida del conocimiento.

Cada persona suele presentar los mismos síntomas y debe aprender a reconocerlos tempranamente y tratarlos de la forma correcta.

DM tipo2 hipoglucemia